Bote de masa madre junto a dos barras de pan

¿Qué es la Masa Madre?

Posted by

Recientemente, sobre todo desde el confinamiento, la elaboración de pan casero ha aumentado considerablemente. No es de extrañar dado que el pan es una de las elaboraciones más antiguas y más utilizada por los hombres.

Lo que muchos no caen es que para hacer un buen pan esponjoso y crujiente al estilo tradicional es necesario elaborar una masa madre que nos ayude a fermentar debidamente nuestras masas. La masa madre, o también conocida como masa de arranque es lo que los antiguos panaderos utilizaban para fermentar el pan antes de que se utilizaran las levaduras convencionales que encontramos hoy en día.

La masa madre es un tipo de elaboración natural con agua y harina integral y está basada en el cultivo de bacterias y microorganismos que por lo general se encuentran en cereales como el trigo o en el centeno que son los que aportan una levadura natural que ayudará a su fermentación que más tarde se podrá utilizar para la elaboración de la masa para el pan.

¿Cómo se hace la masa madre?

Tal y como hemos comentado anteriormente solo necesitaremos dos ingredientes, agua y harina. El procedimiento no es complicado aunque un poco largo ya que se estima que la elaboración dura unos cinco días en los que deberemos dedicarle unos 10 minutos al día.

  • Día 1: Cogeremos un recipiente y mezclaremos harina integral con agua a partes iguales. Es muy importante que la harina sea integral dado que la levadura se encuentra en las cáscaras de los cereales que solo encontramos en este tipo de harina. Una vez tengamos una mezcla homogénea taparemos el recipiente con un trapo o papel de cocina que deje respirar. Dejaremos repasar la mezcla a temperatura ambiente durante 24 horas. Entre 20-22 ºC se considera la temperatura ideal para que fermente.

  • Día 2:
  • Día 3:
  • Día 4:
  • Día 5:

¿Cómo hacer pan con masa madre?

¿Qué diferencia hay entre la masa madre hecha con harina de trigo o de centeno?

Deja un comentario